A partir de hoy a las 22.50, la aclamada y multipremiada serie “Narcos” comenzará a emitirse por la señal de cable A&E. Diariamente, de lunes a viernes, se emitirán las cuatro temporadas. Las primeras narran la historia del cártel de Medellín, con los inicios, auge y caída de su líder, Pablo Emilio Escobar Gaviria, mientras que la última se traslada a México. Todas las temporadas están disponibles también en Netflix.
Escobar es interpretado por el brasileño Wagner Moura, que pese a su esfuerzo por hablar con el acento de Escobar, fue criticado a causa de ese detalle. Para subsanar el error, en la versión que se verá en A&E el personaje estará doblado, en busca de una mayor autenticidad sonora.
El estadounidense Eric Newman, creador de “Narcos” y “Narcos: México”, admitió que “fue como poner a un francés interpretando a George Washington para la audiencia norteamericana”, aunque de todas maneras consideró que la actuación de Moura “es tan buena que superó las críticas”.
Sobre Pablo Escobar dijo que le sorprendió el apoyo popular que tuvo y que le permitió en Colombia mantener el control del poder por el tiempo en que lo hizo. “Creo que las personas se sienten atraídas por los forajidos, particularmente esos malhechores que son honestos sobre quienes son -opinó-. Hay algo liberador en elegir ese tipo de camino y lograr ese tipo de poder”.
Sin embargo, el enfoque de “Narcos”, tanto en la historia de Escobar como la de los hermanos Rodríguez Orejuela y el cártel de Cali o del narco mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo en las siguientes temporadas, es mostrar “ambos lados” de la historia.
“Nuestra meta en la serie es mostrar que todo este problema es increíblemente complicado y que si pensás en términos de los malos y los buenos, ya perdiste. Soy de decir que no hay malos y buenos en ‘Narcos’, sino que hay malos hombres y muy malos hombres”, dijo Newman, y agregó que en su opinión “los muy malos nunca son los narcos”.
El productor aclaró que no busca justificar el accionar narco, pero cree que hay que entender que “los monstruos no nacen de la nada, sino que son creados por complejas condiciones políticas, social y económicas”.
Dijo que los Estados Unidos son los “más responsables” de la problemática y que no puede enfrentársela “en términos de los buenos y los malos”.
“Creo que somos tan responsables de esta situación, sino más responsables que nadie. Nunca se resuelve un problema atacando el suministro, debés atacar la demanda. Es más sencillo para nuestro país echarles la culpa a quienes suministran la droga”, confesó el productor.